Esta semana queremos hablar de uno de los conceyos gallegos más pequeños en la actualidad y que se encuentra en riesgo de desaparecer. Hablamos del conceyo lugüense de Negueira de Muñiz que a día dé hoy tiene una población no muy mayor a 200 habitantes. Creado en 1928 este pequeño concello limita con la frontera asturiana.
Uno de los nombres que tendremos que destacar de esta zona es el de Antonio Muñiz Álvarez, que tras regresar de su inmigración en Cuba lucho para conseguir la creación de sociedades agrarias y un conceyo propio para Negueira de Muñiz debido a la distancia con la capital municipal.
La historia más reciente del conceyo está marcada por la construcción del encoro de Salime y la creación de la comuna del Foxo.
¿Qué ver allí?
En esta localidad se puede ver el patrimonio histórico de as medorras del Foxo, Vilauxín y Pena dos Encantos en Ouviaño. De la época se conserva El Carballín, Castro e Castrín da Gamalleira. La iglesia del pueblo es de finales del siglo 15 principios del 16 y forma un conjunto arquitectónico junto con la casa reitoral.
¿Como llegar?
Desde nuestros apartamentos en Pontevedra puedes ir allí cogiendo la AP-9 dirección A Coruña, desviándote a Betanzos, donde coges la A-6 dirección Lugo y a la salida de Lugo te cambias para la carretera municipal LU-530 dirección Negueira de Muñiz.