Esta semana hablamos del pueblo abandonado de Vichocutín en Pontevedra que pertenece a la parroquia de Pedre en el concello de Cerdedo-Cotobade. El pueblo es originario del siglo 18, manteniendo vestigios de un pasado con mucha actividad, dado que era esa zona por donde estaba el antiguo camino que unía Ourense y Pontevedra por el Valle del Lérez, uniendo Carballiño y Forcarei muy cerca de Soutelo de Montes.
El camino para llegar hasta el pueblo en muy empedrado y que tendréis que disfrutar con su bonito paisaje. El pueblo ABANDONADO se levanta sobre una ladera del monte de A Lomba, a escasos metros del río Lérez. Llegando al pueblo podréis observar las estructuras del pueblo ya comidas por la naturaleza, pero sabréis identificar muchas de las partes de la casa como: Lareiras, escaleras, fallados, balcones… También podemos observar la estructura de un gran hórreo de más de 7 metros de longitud.
En el siglo 19 se construye la nueva carretera y esto provoca que la población quiera marcharse para un lugar más cerca y así se produce el despoblamiento de Vichocutín.
😉 ¿Qué recomendamos?
Para conocer bien este lugar os recomendamos que paséis un día entero conociendo toda la zona realizando senderismo u otras actividades.
La verdad creemos que vale mucho la pena visitar un lugar de esas características, para conocer un poco más de la Galicia de antes.
🤷 ¿Cómo llegar?
Desde nuestros apartamentos en Pontevedra tenéis que coger la N-541 dirección Ourense y bajaros en el precioso pueblo de Pedre, estacionar vuestro vehículo e ir caminando hasta el Pueblo cruzando un puente en el río Lérez.