Con un gran patrimonio histórico Allariz es uno de los pueblos más visitados de la provincia de Ourense, de hecho su villa fue declarada en 1971 Conjunto Histórico Artístico. Como dato curioso, en el pueblo se educó Alfonso X el sabio donde aprendió gallego.
Leyendas:
Grandes leyendas se forjaron en este pueblo de hecho una de ellas la del hombre lobo Manuel Blanco Romasanta que fue un asesino en serie español. Confeso trece asesinatos durante el siglo XIX, no fue ejecutado al considerarse el único caso documentado de licantropía clínica.
Lugares Históricos:
Su casco histórico tiene un gran estado de conservación. Recomendamos caminar por el fijándose en todos los detalles. Como dato importante mencionamos su premio Europeo de Urbanismo por el proyecto de Recuperación Integral del Conjunto Histórico-Artístico.
La iglesia de Santiago, que es de 1119, es el ejemplo del arquetipo del románico popular gallego. Encontrada en la plaza mayor, conserva íntegramente su estructura primitiva
A Paneira: Antiguo monte de piedad, era una institución de crédito agrícola que estuvo en funcionamiento entre el siglo xv y el siglo xviii.
Casa-Torre de Castro Ojea: Posee tres cuerpos alrededor de la torre que data de principios del siglo xvi. La fachada de la Calle de la Cruz es de 1748, de estilo barroco.
Palacio del Juzgado: Ahora convertido en Centro Social. Con aire de Pazo posee dos plantas y es un ejemplar de estilo colonial incongruente en Galicia. En él se ubica el “Museo Galego do Xoguete.”
Restos de la muralla: En su trazado definitivo (finales del siglo xv) alcanza una longitud de un kilómetro, con una anchura media de 2 m, y 11 m de altura por término medio, llegando en algún punto a los 20 metros.
Barrio Judío: Después de varios asentamientos en San Pedro, Arroleiro y Vilanova, los judíos de Allariz se asentaron extramuros en el siglo xiii en el barrio del Socastelo. Su presencia guarda relación directa con la tradición y leyenda del hidalgo Xan de Arzúa y la Festa do Boi de Corpus.
Tienen varias festividades, siendo la más importante la Festa San Benito que se realiza el 11 de julio.
¿Como llegar?
Desde Pontevedra puedes llegar a Allariz por la AP-9 desviándote en Porriño por la A-52